covid 19

En UMG hemos asumido un compromiso firme:

Hemos elaborado un plan de contingencia para la prevención y reducción de riesgos higiénico-sanitarios en el ejercicio de nuestra actividad. Entre las medidas a adoptar incluidas se contemplan las siguientes:

1-Informarse y formarse en las pautas a seguir en materia prevención de riesgos higiénico-sanitarios en el desarrollo de nuestra actividad.
2-Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto a otros guías de turismo o a proveedores, así como a visitantes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
3-Si nuestro guía de turismo experimenta cualquier síntoma de la enfermedad, aún con carácter leve, debe abstenerse de prestar el servicio.
4-Llevar puesta la mascarilla (o pantalla protectora) siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad. En los casos en los que se utilice mascarilla, desecharla de acuerdo con las instrucciones del fabricante y su vida útil. Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
5-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o, si no existe esa posibilidad, utilizar una solución hidroalcohólica (es especialmente importante lavarse las manos con jabón o, en caso de que no sea posible, utilizar la solución hidroalcohólica) especialmente después de toser o estornudar y después de tocar superficies potencialmente contaminadas (pomos, barandillas, ascensores, etc.)
6-Desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (gafas, móviles, micrófonos, etc.) con agua y jabón y, si no es posible, con una solución hidroalcohólica. Para la desinfección de equipos de trabajo electrónicos procede utilizar productos desinfectantes aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes.
7-Evitar, en la medida de lo posible, compartir equipos de trabajo o dispositivos con otros guías de turismo. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (walkies, radio guías, teléfonos, paraguas, etc.), nuestro guía de turismo debe establecer pautas enfocadas a la limpieza y desinfección, y en caso contrario, en el uso de EPIS para la reducción del riesgo de contagio

Diseño de actividades:

En cuanto al diseño de actividades, en UMG seguimos las siguientes medidas preventivas:
Determinar cómo se va a realizar la visita y por dónde va a discurrir el recorrido a partir del análisis de riesgos y las normativas y/o posibles restricciones que son aplicadas por los diversos proveedores de servicios (museos, monumentos, espacios naturales, etc.). Por ejemplo:
Elaborar recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda (ciudades pequeñas, cascos históricos), coordinándose en todo caso con otros guías de turismo.
Evitar zonas susceptibles de concentrar aglomeraciones.
Evitar espacios reducidos: ermitas pequeñas, museos con aforo muy limitado, etc.
Establecer, siempre que sea viable, un único punto de carga y descarga del vehículo en las ciudades con mayor volumen de turismo, para facilitar la información, aplicación de las normativas higiénico-sanitarias y controlar dicha aplicación. Este punto de carga y descarga debería ser consensuado con la administración competente.
Realizar los recorridos a pie y las paradas para la explicación de monumentos  en espacios abiertos y/o amplios, respetando la distancia de seguridad.
Establecer un número máximo de personas a las que ofrecer el servicio de manera segura. En caso de utilizar vehículo propio para transporte de turistas (siempre contando con la preceptiva licencia) se atenderá a la normativa vigente en cada momento.

Desarrollo de actividades y medidas preventivas:

Deben cumplirse las siguientes medidas preventivas en el desarrollo de las actividades:

Antes de comenzar el recorrido/visita:

Nuestro guía de turismo debe informar sobre las medidas preventivas planificadas para la actividad e instar a que se cumplan por el bien y seguridad de los demás (no tocar superficies, mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente etc.);
Nuestro guía de turismo debe informar al grupo de cómo se va a realizar la visita, el recorrido y las normas y/o posibles restricciones que  aplican los diversos proveedores (museos, monumentos, espacios naturales, etc.).
Se deben evitar aquellas formas de saludo y/o despedida que impliquen contacto físico con el cliente.
Se utilizará una funda desechable por persona en aquellos micrófonos que puedan ser utilizados de manera consecutiva por varios guías de turismo.

Durante el recorrido/la visita:

Nuestro guía de turismo debe dar siempre imagen de tranquilidad y confianza en la aplicación de este protocolo. Durante el recorrido debe recordar al cliente el cumplimiento de este protocolo de medidas.
La habilitación de Guía de Turismo, que siempre debe llevarse visible durante el servicio, debe estar correctamente higienizada.
Nuestro guía de turismo debe desinfectarse las manos con solución hidroalcohólica durante la visita.
El guía de turismo que opte por llevar guantes debe ponérselos delante de los visitantes y utilizarlos de manera correcta.
Deben utilizarse headsets/whispers/radioguías debidamente desinfectados o de un solo uso. Se pueden considerar otras alternativas como aplicaciones que funcionen con el móvil del turista.
Se debe evitar el reparto de material impreso tales como mapas, folletos, etc. Si no es posible, éstos deben encontrarse plastificados, y ser de fácil limpieza y desinfección o de un solo uso.
Se debe respetar al máximo posible el horario planeado para evitar incidencias. Deben evitarse improvisaciones que afecten al desarrollo e itinerario de la visita.
Debe respetarse el trabajo de los demás compañeros y la coordinación con los mismos, sobre todo en lugares con calles estrechas, acceso a monumentos, etc.

Debería mantenerse la distancia de seguridad entre el guía de turismo y los clientes durante todo el recorrido. Si no es posible, debe utilizarse mascarilla e instar a los clientes a utilizarla también. Para facilitar la comunicación ante clientes con discapacidad auditiva se recomienda utilizar pantallas transparentes

Tras el recorrido y durante la despedida:

Evitar el uso de dinero efectivo y priorizar el uso de tarjeta u otros medios electrónicos en cobros y pagos de servicios y/o proveedores. Por ejemplo, el pago previo por transferencia bancaria. En el caso de que se manipule efectivo, deben lavarse o desinfectarse las manos a la mayor brevedad.
Deben desecharse de forma adecuada los materiales de protección utilizados (mascarillas, guantes, etc.).




Tus guías de turismo

Nosotros te llamamos